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Durante los últimos años la robótica, a remolque de las TICs, va entrando en las aulas. En algunos casos en el área de tecnología, en otros en la de informática y cómo no en la formación profesional. Pero en la mayoría de los casos esta introducción de la robótica en el aula ha estado ligada a objetivos del currículo relacionados con la tecnología.
Pero el reto va más allá, la robótica puede ser una herramienta útil para facilitar el aprendizaje en diversas áreas del conocimiento desde la misma educación infantil. Creo que cuando se habla sobre “Robótica Educativa” no todos entendemos lo mismo, así que pretendo reflejar en este artículo mi visión del tema además de comentar alguna experiencia que he conocido recientemente.
Las TICs en el aula
Antes de hablar del significado del término “Robótica Educativa” quiero hablar de otro término que se ha convertido en muy familiar durante los últimos años: las TICs. Parte de los procesos de mejora en los centros educativos se han centrado en la integración de las TICs tanto en los procesos administrativos como en los de enseñanza aprendizaje.
Pero, dejando de lado ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la integración de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Leo en un artículo en Internet3 la siguiente frase que resume lo que quiero decir: “Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje”.
En el primero de los modos nos encontramos con una serie de contenidos relacionados con lo que se denomina alfabetización digital, contenidos del currículo ligados al uso de herramientas informáticas como usuario y por último los estudios que conducen a una formación técnica específica para el uso, diseño, desarrollo y producción de herramientas informáticas.
El segundo recoge las herramientas y procedimientos que permiten o facilitan un acercamiento al conocimiento: e-learning, programas de simulación o ejercicios…
Y el tercero se refiere a la integración propiamente dicha de estas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje
La robótica en el aula
Podríamos considerar la robótica como una de las nuevas tecnologías mencionadas anteriormente, y del mismo modo la robótica puede presentarse y utilizarse de muy diferentes maneras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Objeto de aprendizaje: La robótica objeto de estudio en secundaria y aprendizajes profesionalizantes ligados al uso o desarrollo de robots. En este punto incluiría lo relacionado con los objetivos del currículo de tecnología en secundaria que tratan sobre robótica.
• Medio de aprendizaje: tal y como sucede en el área tecnológica, tanto en secundaria como en la universidad, se desarrollan contenidos que pueden ser trabajados en el aula vía construcción y/o programación de robots permitiendo además una visión global en un contexto real.
• Apoyo al aprendizaje: Utilizar robots en el aula como herramienta de apoyo al aprendizaje, es decir, una herramienta cuyo favorece el acercamiento a los contenidos del currículo de un modo diferente, y que por sus propias características facilitan el aprendizaje por indagación…
Una vez dicho creo que cuando se habla de Robótica Educativa la robótica como objeto de aprendizaje queda fuera de dicho concepto y que es precisamente el uso como apoyo al aprendizaje el más importante a la vez que el menos conocido y desarrollado. Un amplio espacio de investigación y de desarrollo de experiencias.