En junio de este año, la empresa estadounidense Futurekids celebrará 10 años de implementar un método de enseñanza que se basa en el uso de computadoras. La dinámica de trabajo consiste en impartir lecciones regulares en el aula de tecnología, y enseñar a niños, niñas y jóvenes por medio de programas que orientan y miden el proceso de aprendizaje de cada usuario.
El Salvador es uno de los primeros países centroamericanos que cuenta con los programas de Futurekids. Estos métodos se aplican en centros educativos como el Colegio Santa Cecilia y el Colegio Belén, ubicados en Santa Tecla, departamento de La Libertad; y el Colegio García Flamenco, en San Salvador.
Futurekids es un programa de tecnología para estudiantes que ya fue evaluado y aprobado por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. La innovación es constante en este programa, por medio del trabajo de los centros de investigación y desarrollo a nivel local e internacional . La empresa, establecida en el país desde 1996, funciona a nivel nacional, y empleará nuevos programas de computación a partir de diciembre del presente año. Con los avances que se aproximan, los usuarios podrán consultar un profesor virtual que les ayudará a resolver sus dudas, según el director de Tecnología de Futurekids El Salvador, Harry Moorse.
Teacher Tech es el nombre del software que servirá para que los estudiantes de primero a noveno grado de educación básica realicen las consultas y tareas de materias relacionadas con matemática, física, química, biología, literatura, historia y lenguas. Pero Moorse también anunció otras ventajas: “Además (de estos avances), el programa ofrecerá consultas instantáneas en línea, donde los alumnos podrán esclarecer sus dudas en caso que no sean suficientes las explicaciones del profesor virtual del programa”.
Los primeros en explorar el novedoso sistema serán los estudiantes de las instituciones educativas afiliadas. Para pertenecer a Futurekids es necesario que la dirección de la escuela adquiera una membresía anual de servicios por un monto de 10 mil dólares con la empresa. También es requisito instalar un centro de cómputo para que los alumnos empiecen a gozar de las ventajas del programa. Para tener un aula de tecnología con 30 computadoras y el servicio Futurekids, es necesaria una inversión de aproximadamente 50 mil dólares.
También se espera que la versión casera de Futurekids esté disponible en el mercado. “Se espera sacar una versión “home” (casa) de Teacher Tech a finales de 2006, con el fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes en su propia computadora con conexión a Internet”, explicó Moorse.